martes, 9 de abril de 2013

G.I. Joe: Retaliation (2013)


Hace 4 años tuvimos la fortuna (NOT) de ver G.I Joe: The Rise of Cobra. Una mala película de la que no hablaremos ahora y tal vez nunca. Pero solo por mencionar un detalle... la máscara de Snake Eyes. No soy fan de G.I. Joe, ni siquiera recuerdo haber visto la caricatura más de un par de veces, pero sí sé algo, y es que a Snake Eyes no se le pone boca en su máscara. Idiotas! Aun así, por alguna razón se las arregló para atraer público y generó ganancias considerables.

G.I. Joe: Retaliation
En esta entrega del director Jon M. Chu (Never Say Never), los Joes vuelven, pero no aquellos que vimos en The Rise of Cobra, no señor. Solo Channing Tatum regresa como Duke y ahora es líder de los Joes, peeeero muere a los 15 minutos así que solo verás soldados nuevos. Ah sí, spoiler alert.

Retaliation nos presenta a Roadblock (Dwayne Johnson), The Joe (Bruce Willis), Flint (D.J. Cotrona), Michelle Rodriguez (Adriane Palicki) y Snake Eyes.

Dwayne Johnson - Roadblock
Ahorita regreso con ellos, primero vamos con el argumento de la película. ¿De qué trata? De explosiones, madrazos, ninjas y malos chistes. De nueva cuenta, nos encontramos con algunos diálogos "cómicos" y situaciones "chuscas" entre los personajes, pero afortunadamente, aquí no hay tanto como en la primera película  Sin embargo, nos lo catafixian por más acción, drama e historias irrelevantes que nos distraen del tema principal que es... no sé, las explosiones o La Roca, supongo. ¿De qué carajo estoy hablando? Va:
La historia central es que el presidente está en cautiverio y Zartan, como pudimos ver al final de la primera entrega, tomó su forma y lo sustituyó gracias a la tecnología de nanochingaderas de pocamadre. Zartan, Cobra y compañía (sin Destro), intentan iniciar una guerra nuclear y destruir a los Joes, por supuesto!

A esto, le sumamos que Zartan-Presidente hace ver a los Joes como traidores ante el mundo. Snake Eyes es acusado de matar al presidente de Pakistán e iniciar una revolución. Storm Shadow esta triste porque tuvo que huir cuando mató a su maestro. Jinx (Elodie Jung), su prima, va en su búsqueda para que pague por lo que hizo. Roadblock, el huérfano, nos cuenta cómo encontró refugio en un gimnasio y se puso bien vergas para poder servir al país. Michelle Rodríguez vivió siempre tratando de complacer a su padre que rechazaba la idea de una mujer soldado. Flint aparentemente está enamorado de Michelle y se siente culpable por la muerte de Duke y Duke pues... está muerto. Todo eso y mucho más en G.I. Joe Retaliation!


Y si continúo voy a contar toda la película, mejor vayamos con los personajes. Como mencioné antes, el único Joe que repite, además de Snake Eyes, es Duke, encarnado por Channing Tatum, quien tiene una muy corta participación (porque lo matan). No tengo nada contra Tatum, simplemente no me gusta, supongo que le iba bien el personaje, pero decidieron que The Rock sería un mejor rostro para los nuevos Joes.
Dwayne Johnson es quien obtiene todo el protagonismo, posicionándose como nuevo héroe de acción (sí, claro). Ahora bien, todos sabemos que no es actor, así que no hay mucho qué esperar. Él llega a cumplir con su papel de líder mamado sin miedo a nada, sabe qué hacer en las escenas de acción, sabe como dar madrazos, como disparar y hasta ahí. D.J. Cotrona, a quien tal vez conocen por aparecer en ninguna parte, es Flint. Su interpretación es tan aburrida que no hablaré de él. Adriane Palicki viene en el papel de Lady Jaye, apareciendo con shorts de lycra, vestido escotado y en ropa interior. Como Snake Eyes tenemos a... no importa. Snake Eyes, sea quien sea debajo de la máscara, siempre va a ser uno de los mejores personajes de G.I. Joe. ¿Porqué? Porque no habla. Así de simple. En el momento en que una palabra salga de esa nueva máscara sin boca... todo se viene abajo.
Bruce Willis es The Joe, el jefe de jefes, que aparece escasos minutos y pues, como lo hace últimamente, solo viene a prestar el nombre. Solo esperamos que sepa cuando detenerse. ¿Escuchaste DeNiro?
Byung-hun Lee interpreta a Storm Shadow, que no sabemos porqué sigue vivo. No hay explicación alguna sobre su milagrosa mejoría o cómo sobrevivió a la película anterior. Probablemente, este sea el único personaje por el que el público sienta un poco de empatía, a pesar de ser del otro bando.
Tenemos al Comandante Cobra, que cumple con su papel de ser el malo maloso, pero siento que fue superado por Zartan (Arnold Vosloo), que se adueña de la presidencia y gracias a él es como Cobra puede llevar a cabo sus planes maléficos. Ray Stevenson como Firefly, que se llevó la película con la peor actuación, acento y personaje, justo debajo de Cotrona, y como ya me enfadé, terminamos con Jonathan Pryce como presidente/impostor. A mi gusto, la mejor actuación después de Snake Eyes y antes de Walton Goggins como el carcelero mamón.


Volviendo a la película y para terminar... personalmente, me pareció de más aburrida. Supongo que el que estaba enseguida de mí difiere totalmente: "a la bestia!", "arde!", "tómala perro!", "aiii wey!". No, no era un niño. Era un cuarentón de bigote. En fin, a pesar de tener a Bruce Willis, la escena donde Zartan obliga a los gobernantes de cada nación a disparar sus armas nucleares y la lucha entre Snake Eyes con máscara nueva y los 27346724 ninjas en la montaña, no es suficiente para rescatarla de las simples secuencias de acción, los chascarrillos idiotas, diálogos ridículos y la cero continuidad de los personajes vistos en Rise of Cobra. Y me atrevo a decir que ni siquiera ese retraso de un año para convertirla a 3D valió la pena.

Entonces, si solo quieres ver explosiones, disparos, chingazos, y no te importa el desarrollo de personajes o tener una buena historia como respaldo, esta película es para ti. Y ya que andas en eso, vete por Transformers y Battleship. Estúpido Hasbro.


2 comentarios:

  1. definitivamente quizas mas ninjas hubiera sido la solución... o que michael bay hubiera sido el director... jajajaja.. no en serio

    ResponderEliminar

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog