martes, 23 de abril de 2013

Oblivion (2013)

"And how can man die better than facing fearful odds, for the ashes of his fathers, and the temples of his gods?"

Oblivion (2013)

Joseph Kosinski (Tron: Legacy), nos trae una adaptación de su propia novela gráfica, Oblivion.
¿De qué va? Oblivion nos presenta la tierra en el año 2077, prácticamente destruida después de estar en guerra con alienígenas. Los sobrevivientes se mudan a una luna de Saturno y nuestros protagonistas, que siguen en la tierra, tienen que proteger unas plataformas que absorben el agua del planeta, de los ataques de los scavengers o carroñeros.

Scavengers

Y hasta aquí todo bien. Vemos a Jack Harper (Tom Cruise) en sus actividades diarias reparando drones, que se encargan de vigilar y eliminar carroñeros, y a su compañera que se encarga de vigilarlo a él. Todo fluye muy bien, y hasta cierto punto tiene un comienzo interesante, a pesar del ritmo lento que maneja. Y de repente, el guión se vuelve rebuscado, con aires de complejidad y con giros que no llegan a ninguna parte. La magia se desvanece. Ese argumento que parecía interesante, del que se podía esperar un poco más, nos deja un vacío muy grande y muchísimas preguntas sin respuesta.

Jack y Morpheus

Visualmente, no hay nada qué criticar. Los escenarios post-apocalípticos son geniales, junto con los diseños de naves, drones y demás artilugios. Es lo más destacable de la película, seguido de la banda sonora.

Jack y su compadron

Tom Cruise es nuestro protagonista y es quien aparece en pantalla las 2 horas de película. Su personaje es parecido a algunos de sus trabajos anteriores y por ello, el papel le queda justo a la medida. Con todo y su cienciología y dientes desalineados, Cruise es un gran actor y aquí no es la excepción. Victoria (Andrea Riseborough) es quien comparte más tiempo con Jack y podría decir que, además de él, es el más interesante de los personajes restantes. Más que Julia (Olga Kurylenko), que se supone es parte fundamental de la trama. Más que Sykes (Nikolaj Coster-Waldau), el hermano incestuoso de Game of Thrones que... bueno, él no es relevante. Pero carajo, inclusive más interesante que Malcolm Beech (Morgan Freeman). Ni siquiera sabía que salía aquí y escuchar su voz fue una sorpresa. Este pudo ser un gran personaje (omitiendo el hecho de que parecía salido de la Matrix), y más atractivo que cualquier otro, si hubieran sabido qué hacer con él. Beech solo aparece unos 10 minutos en total y lo único que hace es alargar la película y confundir a Harper, dándole absolutamente ninguna respuesta sobre nada. Si tan solo hubiera explicado todo en su aparición, sin tanto rodeo, fácil podríamos eliminar 30-35 minutos de cinta, y aún así, no tendríamos respuesta para tantos cabos sueltos.

You can't handle the tooth

Resumiendo. Si esperas ver peleas de humanos vs carroñeros a raudales, no las vas a tener. Las escenas de acción son contadas pero muy bien logradas. Oblivion juega más con aspectos filosóficos del alma, el sentido de la vida y demás tonterías aburridas, pero curiosamente, sin llegar a aburrir. Afortunadamente no llegó en 3D basura y probablemente en IMAX vale la pena, por la cuestión de los paisajes y demás. No es la mejor película de ciencia ficción, pero tampoco apesta tanto (el final sí), a pesar de ser una mezcla de Matrix, Total Recall, 2001: A Space Odissey, Planet of the Apes, Prometheus, War of the Worlds y un larguísimo etcétera.


3 comentarios:

  1. Tengo puntos de disidencia con este review. No encuentro en qué parte "el guión se vuelve rebuscado, con aires de complejidad y con giros que no llegan a ninguna parte". El ritmo no me pareció lento y en cambio creo que constantemente traía nueva informacion a la trama. De hecho lo único que falló para mí fue el twist. Aunque intentaran lograr que el twist fuera sorpresivo, no hace falta llegar a él para entender lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  2. Por algún lugar leí una reseña de que ésta película se parecía a Wall-e, que opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, son algunas cosillas. En las 2 tenemos a la tierra destruida por los humanos y ahora tienen que vivir en el espacio. Los protagonistas guardan cosas que encuentran tiradas. Los 2 encuentran vida donde se supone que no hay vida. Ambos tienen un encuentro inesperado con alguien y la situación cambia totalmente. Esto los lleva a darse cuenta que las cosas no son como parecen y bueno, te dejaré con esto.

      http://www.youtube.com/watch?v=IugWw7KxoZY

      Eliminar

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog