jueves, 20 de junio de 2013

Nosotros los Nobles (2013)

Los que me conocen saben muy bien que no me gusta el cine mexicano. No es por malinchista, no es por mamón (tal vez sí), pero definitivamente no es lo mío. Después de 2 meses de estar en los cines y siendo "la película mexicana mas taquillera de todos los tiempos", decidimos ir a ver cuál era el jodido alboroto y por qué no la han quitado.



Nosotros los Nobles, del director Gary Alazraki, y basado en El Gran Calavera de Luis Buñuel, pretende ser una crítica a los Juniors, justo como él, quien asegura que era uno de ellos y mediante la película se burla de su familia.

La cinta nos presenta a Germán Noble (Gonzalo Vega) un multimillonario con 3 hijos, Javi(Luis Gerardo Méndez) el mirrey con ideas revolucionarias como una gasolinera a domicilio y moto taxis ejecutivos, por supuesto, todo es VIP. Barbie (Karla Souza), la típica princesa que es como tú, pero bien y Charlie (Juan Pablo Gil) el hipster que quiere paz y amor, todo con cargo a su tarjeta de crédito. Germán se da cuenta que los 3 son unos buenos para nada y decide darles una lección: finge que están en quiebra, se mudan a una casa en un barrio pobre a punto de caerse y los obliga a hacer algo que nunca han hecho antes... trabajar.



Javi consigue trabajo de chofer de microbus, Barbie se va de mesera y Charlie termina en un banco, acosado por su jefa come-hombres. A partir de aquí, es cuando los 3 hermanos se enfrentan al mundo real y comienza el desfile de clichés y estereotipos, generando entre ellos las situaciones más cómicas que hayan visto jamás... ¡cómicas mis nalgas!, puedo decir que la única vez que nos reimos, sin exagerar, fue en los créditos iniciales cuando salió el imponente logo de Whiskas.



Aún siendo una comedia, la película se vuelve aburrida, y es que a pesar de tener todos los elementos de una pelicula de hollywood, el guión "de fórmula" es lo que la hace fallar. Tomando en cuenta que las actuaciones fueron decentes, no logran generar un afecto hacia los personajes, no te importa lo que les pase al final porque los 3 son unos pendejos, especialmente Barbie y su novio español nacido en Cholula. Después viene ese giro forzado que mueve la balanza en contra del padre, haciéndolo sentir culpable por tratar de educar a sus hijos y para rematar, el final flojo y trillado que intenta terminar con moraleja y donde todos aprenden el valor de las cosas... ¡Apesta!



¿La recomendaría? No. Personalmente, una de las cosas que me molesta del cine mexicano comercial, es el afán de mostrar siempre al mexicano jodido y las escenas de sexo innecesarias. Varias personas lo han descrito en una palabra como chichis, sexo, groserías, repetitivo, puerco y culero, entre otras.

En Los Nobles no hay sexo, al menos no explícito, pero como sabemos que no puede faltar, tenemos 2 de esas escenas absolutamente innecesarias y que no aportan nada de valor a la película. SPOILERS, supongo... La escena de sexo oral entre los amigos de Barbie y la otra donde el juez está viendo porno y masturbándose, no chinguen... FIN DE SPOILER.

No creo que sea "La mejor comedia del año", no creo que el éxito que ha tenido sea porque es la gran película que todos dicen, ni porque es algo nunca antes visto, tampoco creo que va a cambiar la manera en que todos ven el cine nacional, como leí en otro lugar, eso es mucho decir. Tuvo y tiene una muy buena campaña publicitaria y nada más. El hecho de que una película sea taquillera no la hace buena. Prácticamente es un capítulo extendido de La Rosa de Guadalupe, pero con más presupuesto y mejores actores. Es más, con decirles que ni los piratas la tienen.



Ya para terminar, quiero agradecer la colaboración especial del gran director Arturo C. Denis, orgullo sonorense, héroe nacional y experto en la materia que ayudó con el review.



5 comentarios:

  1. hahaha, que bueno que te gusta ver la Rosa de Guadalupe, de ahí puedo ver la calidad de tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos un club y toda la cosa, nos hacemos llamar "Los roces de lupita", estamos aceptando solicitudes por si le quieres caer.

      Eliminar
    2. Efectivamente mi estimado(a), porque la única manera de saber sobre ese programa del que nadie ha escuchado nunca en su vida, es siendo fan.

      Te esperamos en la oficinas de Los Roces de Lupita. Saludos (:

      Eliminar
  2. es como los beverly ricos pero alrevex, yo no soy megafans del cine mexicano pero todas las peliculas mexicanas son practicamente iguales, algunas mas malas que otras, aunque tambien hay peliculas mexicanas buenas, una que otra. pero hay que nadarlas machin.

    ResponderEliminar
  3. Que malinchista philips! A mi no me pareció aburrida la película y supongo que a tí sí por que ibas predispuesto. En lo que si coincido es en lo del sexo innecesario... me dio pena ajena la escena del funcionario masturbandose, mejor lo hubieran puesto chateando en face o algo así.

    ResponderEliminar

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog