lunes, 16 de septiembre de 2013

5 películas mexicanas que merecen una oportunidad

El cine mexicano a lo largo de su historia ha sufrido una serie de altibajos, con más bajos que altos, los cuales han sido el reflejo de la contrastante realidad que se vive en la sociedad del país. A través del tiempo, México nos ha entregado producciones magníficas y a la vez nos ha decepcionado rotundamente con otras, esto no lo convierte ni en el mejor ni en el peor de los cines, simplemente nos arroja que existe una gama de cosas buenas, malas y regulares, como en todas las demás cinematografías.

Sin embargo, debido a la reciente ola de producciones mexicanas hechas al vapor, las cuales han invadido las salas de cines en los últimos años, al cine nacional se le ha estigmatizado como algo malo, de poca calidad y nada atractivo. Esta visión ha provocado el desprecio del público, haciendo que cada año sean más las producciones realizadas, pero menos los espectadores que van a verlas.

Sólo es cuestión de buscar un poco para poder encontrar lo que realmente vale la pena ser visto. El cine mexicano tiene muchísimas joyas que pueden ser apreciadas, sin embargo la falta de difusión y el poco respaldo, hacen que muchas de estas obras queden en el olvido y las nuevas generaciones desconozcan totalmente su existencia.

Dejando fuera la época de oro del cine mexicano, las co-producciones con otros países como El laberinto del fauno (2006) o Babel (2006), los nuevos clásicos como Amores Perros (2000), Cronos (1993) o Como agua para chocolate (1992), y las taquilleras Nosotros los Nobles (2013), Rudo y Cursi (2008), El crimen del padre Amaro (2002) y La misma Luna (2007), son pocas las películas mexicanas que reciben el reconocimiento que merecen.

En este artículo plasmaremos una lista con cinco de estas películas, las cuales, desde un punto de vista muy personal, son dignas de recibir una oportunidad de tu parte.

Los Olvidados (1950)



Si tuviéramos que explicar esta película en tan sólo una frase, diríamos que es la historia de los niños pobres de México. Sin embargo, Los olvidados es una de esas cintas con tantos matices que es difícil explicarlas desde un solo enfoque.

La historia se centra en la vida de un grupo de niños y jóvenes que habitan en uno de los barrios marginados de la Ciudad de México, varios de ellos viven literalmente en la calle y asaltan a otras personas con el fin de sobrevivir. Los personajes principales son Pedro, un niño que tiene muchos conflictos con su madre, y El Jaibo, un adolescente que escapa de la correccional con el fin de regresar al barrio y seguir llevando su vida de pillaje.

¿Por qué deberías verla?

Esta cinta dirigida por el papá del cine en español, Luis Buñuel, es un clásico imperdible. Desde su estreno hace ya más de 63 años, no se ha realizado en México otra película con tal calidad. La fotografía fue bellamente realizada, la dirección es precisa, las actuaciones muy convincentes y la historia es simplemente devastadora.

La película presenta técnicas de filmación muy buenas, despliega tomas desde planos aéreos, maneja percepciones de profundidad, muestra pocas pero adecuadas interacciones entre los actores y la cámara, incluso se puede considerar que llega a romper la cuarta pared con el espectador. Además de esto es responsable de crear uno de los personajes más despreciables de la historia del cine mexicano, el Jaibo.

Después de terminar de ver esta cinta lo más probable es que te quedes con un sentimiento de desolación. La adaptación de la historia es tan buena que te hace involucrarte emocionalmente en la vida de los personajes, haciendo que sientas empatía por ellos y que su miseria y dificultades te afecten.

El filme cuenta con un final alternativo, en mi opinión el original sigue siendo el mejor, pero si tienes oportunidad de ver los dos, hazlo, y de esa manera podrás emitir tu juicio sobre cuál es preferible para el enfoque se que le dio a la historia.

El esqueleto de la señora Morales (1959)



Esta cinta nos presenta la historia de Gloria y Pablo Morales, una pareja con más de 15 años de matrimonio en completa infelicidad. Pablo es un taxidermista que ama jugar con los niños y tomarse una que otra copa de vez en cuando, mientras que Gloria es una señora persignada, fanatizada con la religión y acomplejada por un defecto en su rodilla.

Las diferencias entre los dos llevan a Pablo a pensar en el divorcio, pero como la religión de Gloria no lo permite, esta se rehúsa a aceptarlo. Esta situación lleva a la desesperación a Pablo, hasta que todo se torna embrollado, desatando una serie de hechos que se encargan de complicar la trama de la película.

¿Por qué deberías verla?

El esqueleto de la señora Morales es una de las pocas comedias negras del cine mexicano que fueron elaboradas adecuadamente, me atrevo a decir que es la única. Su humor manejado a través de una temática poco común, entretiene sin llegar a lo trivial o a lo forzado.

La actuación de Arturo de Córdova como el Dr. Pablo Morales es muy buena, es una clase de actuación que en estos días simplemente no se ve en las películas mexicanas. Por su parte, la actuación de Amparo Rivelles hace que terminemos odiando a su personaje, y tomemos la postura de apoyar al Dr. Morales.

Viento Negro (1964)



Viento negro es una adaptación que presenta la historia de un grupo de obreros que laboraron en la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California. La película se centra en el tramo de construcción que correspondió al desierto de Altar, haciéndonos ver las dificultades por las que pasaron, producidas por el clima extremo, la desolación, el aislamiento y el famoso viento abrumador que le da el nombre a la película.

El grupo es comandado por Manuel Iglesias, un capataz de duro carácter con problemas emocionales, el cuál lleva el apodo del Mayor (El Mayor hijo de la...). Este muestra sus capacidades de dirección y controla un grupo compuesto en su mayoría por indígenas yaquis, pimas, pápagos y mayos.

Después de un tiempo, un grupo de ingenieros jóvenes viajan desde la ciudad de México para continuar el trazado de las vías, entre ellos viene el hijo de Manuel. Este grupo sufre un percance en medio del desierto y pierde comunicación con el campamento por lo que una odisea da comienzo.

¿Por qué deberías verla?

La película tiene tomas muy buenas para su época, empezando por el intro, en el que particularmente me gustó la toma del escorpión y la caída de la serpiente. El plano en el que se enfoca la cámara cuando Manuel empieza a tener los recuerdos y las voces en su cabeza, es muy bueno, generalmente en las películas mexicanas no se sale del guión al momento de jugar con la cámara. Otra escena que me pareció bastante buena es la toma aérea que se hizo cuando el grupo emprende la búsqueda con antorchas en mano.

Además de esto, Viento negro nos muestra una parte importante de la historia mexicana, el sacrificio que hizo este grupo de hombres para que las comunicaciones pudieran ser establecidas. Gracias a la película, podemos darnos una mejor idea de las dificultades que pasaron, haciendo que el respeto hacia ellos aumente.

El castillo de la pureza (1973)



El castillo de la pureza nos narra la historia de Gabriel Lima, un padre de familia que esta convencido que el mundo exterior se encuentra en un estado de total caos moral, por lo que decide encerrar a su familia y no dejarlos tener contacto alguno con otras personas. Tanto su esposa Beatriz como sus hijos Porvenir y Utopía, han estado encerrados por más de 18 años, mientras que Voluntad, la hija más pequeña, ha pasado toda su vida en cautiverio.

Persuadidos por lo que les dice su padre, la familia permanece todo el tiempo dentro de una casona vieja conviviendo únicamente entre ellos. A los hijos no les queda más remedio que jugar entre ellos para divertirse, lo que es sano y normal mientras son niños, pero al momento de llegar a la adolescencia todo se torna raro y confuso, por lo que buscan otro tipo de diversión... sexo.

¿Por qué deberías verla?

La película está basada en hechos reales, los cuales ocurrieron en la década de los 1950's en la Ciudad de México. Este factor hace que la historia relatada en la película cause un poco más de pavor al mirarla.

Si eres fanático de los momentos de pena ajena, esta película sin duda estará en tu lista de favoritos, la demencia del padre y el carácter sumiso de la madre se combinan para crear muchas situaciones incómodas a lo largo de la película. Si a esto le aunamos a los hijos juguetones, será todo un festín para tu gusto.

El director logra manejar un tema bastante difícil de forma ingeniosa y que para nada se nota forzado, la película cuenta con un buen guión y un montaje decente. Las actuaciones son buenas, adecuadas para adaptar una historia tan retorcida.

Miss Bala (2011)



Esta película nos relata la vida de Laura Guerrero, una joven tijuanense proveniente de una familia de bajos recursos, la cual trata de entrar al concurso de belleza Miss Baja. Después de asistir a una discoteca con su amiga Suzu, estas se ven envueltas en un conflicto con narcotraficantes, del cual sale ilesa pero pierde a su amiga.

Después de acudir con un policía municipal para que la ayudara a buscar a su amiga, Laura es entregada a los narcotraficantes, los cuales deciden mantenerla con vida pero secuestrada. Laura despierta el interés en uno de los capos del cártel y éste consigue que entre al concurso de belleza. A partir de ahí su vida de un giro total.

¿Por qué deberías verla?

Cuando una película trata de narcotráfico y otros problemas sociales de México, es fácil que caiga en el cliché y en lo odioso; sin embargo esta película sabe manejar perfectamente la trama y apoyada por un gran manejo visual, expresa de manera adecuada el mensaje que trata transmitir.

La historia que se utiliza en la cinta nos demuestra una vez más que en este mundo ya no hay buenos ni malos sino simples matices. El guión no necesitó ser muy elaborado, ya que el mensaje llega de forma clara al espectador a través de las imágenes.

Las actuaciones son muy buenas, a pesar de que los diálogos son pocos y cortos. Como plus entre el reparto tenemos al actor que le da la voz al Señor Burns en los Simpsons.



7 comentarios:

  1. buena lista aunque yo tambien pondria la de el comapdre mendoza y el angel exterminador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son buenas, pero trate de no usar mucho a Buñuel en la lista

      Eliminar
  2. no se, no conosco a todos los de la pagina pero se del cargado odio del fili al cine mexicano, creo que sin tomar en cuenta que 4 quintas partes de las peliculas son de antes de que naciera, hay algunas mas peliculas mexicanas que merecen una oportunidad, no es que sean buenas pero se la merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay varias películas mexicanas q merecen oportunidad, pero la lista es corta por lo q varias supongo que quedaron fuera, considero que es bueno q mencionen las que son más viejas, debido que las otras es más probable que tengamos conocimiento de ellas y/o hasta q las hayamos visto.

      Eliminar
  3. la época dorada del cine mexicano se lo merece, hay películas muy buenas y donde quedo pepe el toro y toritooooo

    ResponderEliminar
  4. faltaa polis drogos!!

    ResponderEliminar

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog