martes, 22 de diciembre de 2015

Star Wars: The Force Awakens (2015)

Si no has visto The Force Awakens, te recomiendo que NO LEAS MÁS porque esta reseña está llena de spoilers y sería una lástima que leyeras cosas como que Darth Vader es el padre de Luke, o que Jub Jub es la mente brillante detrás de el Primer Orden. Mejor ve a verla y después regresas por acá. Si eres súper fanático de la saga y vas con la intención de criticar cualquier detalle que se presente, probablemente no la disfrutarás, pero si vas con la intención de divertirte y recordar tu niñez, te aseguro que vas a pasar un muy buen rato.

Dicho esto, les dejo mi opinión sobre la cinta. SPOILERS a continuación.


Dirigida por J.J. Abrams (Star Trek), El Despertar de la Fuerza es el inicio de la nueva trilogía que toma lugar aproximadamente 30 años después de los eventos de The Return of the Jedi. Esta vez la galaxia está controlada por el Primer Orden, bajo el mandato del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), su aprendiz Kylo Ren (Adam Driver) y el General Hux (Domhnall Gleeson). Por otro lado tenemos a la Resistencia, comandada por la General Leia Organa (Carrie Fisher), quien tiene como objetivo encontrar a Luke Skywalker (Mark Hamill), el último de los Jedi.

Para la misión, Organa envía a Poe Dameron (Oscar Isaac), uno de sus mejores pilotos, a Jakku, planeta donde obtiene un fragmento de un mapa que supuestamente revela pistas para encontrar a Skywalker. Poe es atacado por Kylo Ren, y antes de ser aprehendido, logra guardar la información en su droide BB-8 y lo envía de vuelta con la Resistencia. En el camino, BB-8 se cruza con Rey (Daisy Ridley), una chatarrera huérfana que... junta chatarra, y Finn (John Boyega), un stormtrooper desertor que busca una nueva vida alejado del Primer Orden.



En general, The Force Awakens es una historia muy parecida a la del episodio IV. Si cambiamos un par de personajes y locaciones, tenemos A New Hope. En el episodio IV, la princesa Leia manda un mensaje con R2-D2 a Obi Wan Kenobi y es encontrado por Luke Skywalker, eso ocasionó que Darth Vader estuviera tras de ellos.

En este episodio, Poe Dameron envía el mensaje con BB-8 a la general Organa y es encontrado por Rey, quien ahora es perseguida por Kylo Ren. La Resistencia es la Rebelión, el Primer Orden es el Imperio, la Starkiller es la Death Star 3.0, Kylo Ren es Darth Vader (antes de que se enojen, no es Darth Vader, ahorita hablamos de eso), Snoke es Darth Sidious (o probablemente su maestro), R2-D2 es BB-8, tal vez Finn llegue a ser algo como un Han Solo, Rey es Luke/Anakin, Chewbacca es Chewbacca, tenemos una cantina y una banda, problemas entre padre e hijo y así podemos seguir. Si estás familiarizado con la trilogía original, seguro encontrarás estas y otras similitudes.

Aquí tenemos de vuelta a los personajes favoritos de la saga. Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) al mando del Halcón Milenario, Organa y C3PO con su brazo rojo (porque alguien en este episodio tenía que perder un brazo), R2-D2 y a Luke en una pequeña aparición que para mi gusto, y fuera de broma, duró demasiado. Creo que habría un efecto más dramático si le recortaran algunos segundos, esa guerra de miradas es muy muy muy larga.

Así como reaparecen estas caras tan familiares, se da entrada a la nueva generación de guerreros que serán los encargados de liderar las próximas secuelas y que creo son muy bien llevados por la buenísima elección de actores.



Los Stormtrooper son una de las cosas que creo que mejoraron y que más me gustaron. Por primera vez parecen humanos, las peleas se ven reales y no son tan macanas disparando como los anteriores y los clones. Me gustó que esta vez se notaba la personalidad de algunos, que fueran más independientes y que incluso hubo un enfrentamiento más personal entre Finn y uno de ellos, el que lo reconoció como el desertor y tenía un arma que detiene sables, otro pedo.



Creo que Rey, Finn y Kylo Ren son los personajes más controversiales. Por ahí hay gente quejándose de que Kylo Ren vale madres, que no es posible que no haya podido derrotar a Finn y a Rey, quienes no cuentan con ningún entrenamiento y en teoría no son nadie. Debo decir que no estoy muy de acuerdo con que Finn manejara el sable, por ser un arma exclusiva de Jedi y sabemos que él no es uno de ellos, pero bueno, supongo que es válido porque tiene que defenderse y se necesitan huevos para enfrentarse con un casi Lord Sith. Es importante señalar que, aunque Ren ya es muy poderoso, en el momento de la pelea ya estaba herido, que tiene pedos en la cabeza, acababa de matar a su padre y que no ha terminado su entrenamiento, estoy seguro que de una u otra manera eso influyó en el resultado.

A esas alturas de la cinta, ya sabemos que Rey tiene la fuerza dentro de ella y que es muy poderosa aunque todavía no lo sepa o no lo entienda. Las opiniones son varias; algunos dicen que es hija de Luke o al menos está emparentada con él, es hija de Kenobi, es hija de Han Solo o la mejor opción por mucho, es que sea hija de La Fuerza, así nada más, justo como Anakin. Creo que por eso, a pesar de no tener entrenamiento tuvo la facilidad de enfrentarse con Ren (después de la pelea con Finn) y salir victoriosa, por decirlo así.



Y no es que Ren no sea poderoso, de hecho tiene usos nuevos para la fuerza; desde leer mentes hasta detener un disparo en el aire y causar dolor agudo, dolor mal pedo, que estoy seguro que no habíamos visto antes, ni siquiera en Darth Vader, y sin duda en las próximas entregas vamos a ver en Kylo Ren a un villano más maduro, convertido totalmente al lado oscuro, con habilidades nuevas y mucho más fuerte. Hay que tenerle paciencia.

La Starkiller, totalmente innecesaria si me preguntan. Es una Death Star más grande y con la misma jodida falla que las hace vulnerables y pueden ser destruidas rápidamente. Aún así, la anterior Estrella de la Muerte era más eficiente, estaba lista para disparar en segundos, tenía el mismo efecto y no había que esperar horas hasta que recargaran energía del sol. "Pero Fili, destruyó varios planetas a la vez." Ok, sí, pero con el dinero de la Starkiller, pudieron construir varias Death Star, abarcar más espacio, llevarlas a diferentes puntos y con los mismos resultados.



El Líder Supremo Snoke no fue de mi agrado, a pesar de ser un Lord Sith y de su aparente gran tamaño, no me pareció amenazante. Tal vez viéndolo en acción pueda cambiar de opinión, pero de momento no fue interesante. Tenemos también a Capitán Phasma (Gwendoline Christie), a quien muchos veían como la nueva Bobba/Jango y al final resultó un tanto decepcionante. Seguramente estos personajes, al igual que Poe, Rey y Finn, tienen muchísimo más que ofrecer en las próximas entregas. El General Hux era un cabrón, me gustó que no tuviera miedo de Kylo Ren y siempre buscara una oportunidad para desafiarlo y dejarlo en ridículo frente a Snoke. La escena del discurso a lo Hitler justo antes de disparar la Starkiller estuvo de lujo.

Y podría seguir hablando pero ya me extendí mucho. Se que hay mucho más que agregar, pero ya para terminar voy a decir que Harrison Ford ya no puede ni debe correr y que Carrie Fisher fue la que envejeció peor de todos.

¡Star Wars está de vuelta señores!, les guste o no. Regresó triunfante al lado luminoso para hacernos olvidar a pinche Jar Jar y los 3 primeros episodios, trayendo de vuelta lo que nos gustaba de la trilogía original y haciéndonos sentir de nuevo la fuerza. No pierdan más tiempo, vayan a verla otra vez y nos dejan su opinión por aquí.



8 comentarios:

  1. ¡Es una farsa! Faltaron más piruetas y movimientos coreográficos, faltaron al respeto a la esencia de los episodios I, II y III /s

    ResponderEliminar
  2. Una mierda de pelicula me dormí en el cine eso no pasaba desde la última de transformers

    ResponderEliminar
  3. Esas analogías al episodio cuatro que apeleron a la melancolía de cuarentones y quinceañeros me cagaron. La actitud pendeja de kylo de " no quiero ser bueno yo quiero ser malo" se me hizo la peor mamada de todas. Sin embargo la dirección es buena los personajes también. Aunque el argumento es infantil y pendejonpara mi gusto.

    ResponderEliminar
  4. Deberias de tener de icono, un mono con una maquina de escribir, estaria de lujo

    ResponderEliminar
  5. Soy tu fans fili, la película me gusto pero... algo le falta que espero que tenga la siguiente, hasta ahora todas me han gustado, hasta las que la gente odia.

    ResponderEliminar

Blog Directory & Business Pages - OnToplist.com
Paperblog